sábado, 27 de agosto de 2011

Hypecycles PARTE II:

     A continuación les mostraremos las características de una medición sobre una tecnología emergente (que apenas se introducirá al mercado), pasando por 5 detallados pasos:

     1) TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN: El hiper-ciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento del producto o algún otro evento genera prensa, e interés industrial.

     2) PICO DE EXPECTATIVAS: Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. Se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.

       3) DESILUCIÓN: En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a recompensar el entusiasmo inicial.

    4) GRADO DE ENCANTAMIENTO: Etapa en la que crece la compresión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar obstáculos, se comienza a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.

     5) PRODUCTIVIDAD PLENA:  Etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número crecientes de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con los riesgos producidos/reducidos.


     El eje horizontal → Es el TIEMPO.
     El eje vertical ↕ Son las EXPECTATIVAS.

  En la gráfica anterior podemos apreciar el proceso en el que cualquier tecnología "emergente" recorre al ser introducida al mercado. Si se cumple todo este proceso se puede decir que dicha tecnología cumplió con las expectativas del público. 

     Dicho hiperciclo se mide a partir de una curva que está constituída por:

     HIPERNIVEL: Punto máximo en el que se ve envuelta la tecnología emergente.
     MADUREZ: Nivel neutral después de introducirse al mercado.
     HIPERCICLO: Unión entre la línea de Hipernivel y la de madurez.


NOTA: Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hiperciclos.